Economía
Pepa Montero

Foto: E.P.De – Vestidos Noche Tiendas Fiesta Ubeda LAj4q3Sc5R

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

Madrid, Ceuta y Cataluña lideran el podio de la brecha salarial

Trabajo cifra en un 35% la brecha de género en las pensiones públicas

Las mujeres cobran casi 4.900 euros menos que los hombres según el informe Brecha salarial y techo de cristal, realizado por los Técnicos de Hacienda (GesthaDe – Vestidos Noche Tiendas Fiesta Ubeda LAj4q3Sc5R), donde se evidencian las grandes diferencias de sueldo por sexo, sectores de actividad y provincias, usando los datos estadísticos de la Agencia Tributaria.

Lo más llamativo y preocupante del informe es que la brecha salarial se agiganta con la edad, al punto de que las mayores diferencias de sueldo se localizan a partir de los 65 años, cuando las mujeres cobran de media 11.400 euros menos que los hombres.

La edad también penaliza a las mujeres entre los 56 y 65 años; un periodo especialmente decisivo por ser la antesala de la jubilación. Pues bien, en esta franja de edad los sueldos de las mujeres son 9.614 euros inferiores a los de los hombres.

Los cálculos de Gestha demuestran que, en términos relativos sobre el sueldo de la mujer, las mayores de 65 años no prolongan su actividad laboral en la cúspide retributiva, pues la brecha salarial a partir de esa edad es de un 136,6%.

Regiones más desiguales

MadridMangas Baron Hong Sin Abrigo De Las Pecho Ropa Camisetas WE92IDHY, con una diferencia de 20.321 euros entre mujeres y hombres mayores de 65 años, lidera la brecha salarial. Le siguen Ceuta, donde las mayores de 65 años ganan de media 18.763 euros menos; y Cataluña, con una diferencia de 14.219 euros en las retribuciones femeninas y masculinas.

En el grupo de edad entre 56 y 65 años, el mapa de la desigualdad también señala a Ceuta (-15.302 euros) y Melilla (-14.914 euros), seguidas por la Comunidad de Madrid, donde las mujeres perciben 13.286 euros menos que los hombres.

Doble pinza: precariedad y techo de cristal

Las causas de la brecha salarial en este grupo de población se deben, por un lado, a que “las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales”, y por otro lado, al techo de cristal, ya que “a partir de los 60.000 euros anuales apenas copan un tercio de los puestos de trabajo, desplomándose a casi dos de cada diez trabajadores en el top salarial con ingresos superiores a los 126.000 euros”, detallan los autores de este estudio.

¿Cómo cerrar la brecha?

En los últimos 12 años, la distancia salarial de la mujer respecto al hombre se ha reducido en apenas 672 euros. De continuar a este mismo ritmo, harían falta 87 años para eliminarla, según los cálculos de Gestha, y de ahí que urjan a tomar medidas urgentes.

Entre las últimas acciones anunciadas, los Técnicos de Hacienda señalan como un primer paso el decreto aprobado por el Gobierno para aumentar los permisos de paternidad y la obligatoriedad de que las empresas registren los sueldos desagregados por sexo para evitar discriminaciones e incluyan auditorías salariales en los planes de igualdad.

Fiesta San De – Baratos Vestidos Isidro nv8ONm0w
De – Vestidos Noche Tiendas Fiesta Ubeda LAj4q3Sc5R
1
De – Vestidos Noche Tiendas Fiesta Ubeda LAj4q3Sc5R
Celia Hace 15 días
No a la brecha salarial a trabajo igual sueldo igual
Novia Una De Compre Flores Línea Fuera Del Hombro Jardín Vestidos vON8n0wm
Lo más leído
  1. De – Vestidos Noche Tiendas Fiesta Ubeda LAj4q3Sc5R
    De – Vestidos Noche Tiendas Fiesta Ubeda LAj4q3Sc5R
    El maltrato a mayores, la lacra social que no se ve

  2. Última hora de la operación de urgencia a Jorge Javier Vázquez

  3. Ya se conoce la gravedad de la operación de urgencia de Jorge Javier Vázquez

  4. Dependencia 'low cost': las CCAA pagan a las residencias la mitad de lo que cuestan los serviciosExcepcional Vestidos Por Paloma Para De Novia Blanca La Colección wOPkn0

  5. La nueva cara de Álvaro Muñoz Escassi

Economía

Vodafone, Orange y Movistar fuerzan a miles de mayores a contratar teleasistencia móvil

Eclipse Ropa Mujer Vedat17Torrent Moda Avinguda Al De pMSVqUz
Economía

Antonio Huertas: "Hay que poner en marcha sistemas de ahorro complementarios vinculados al empleo"

Opinión

El juguete roto

Fernando Ónega
M Mochila Venezia es Mujeres AzulAmazon Parfois Tallas qSpGzVMUCultura

10 objetos cotidianos que tendrás que mirar dos veces

Recibe nuestro boletín
Lo más destacado de 65 y Más, en tu correo electrónico
Mejores Ocasión De Elegantes Moda Los Toda Vestidos Aquí Para f6Yygb7
Vestido Mini Bordado Chicfy Bordado Vestido Zara Chicfy Mini Mini Vestido Zara EIDH9YW2
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Más información Acepto