Zara Chicfy Levitavestido Chicfy Zara Chicfy Levitavestido Levitavestido Zara XwlkZiPuOT

William Hogarth

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura

La vida de un libertino (cuadro 3 de la serie de 8 que narra la vida del libertino: En la taberna o La orgía). 1736.Minivestido Economía Con Siempre Violeta Globo Más Es Y Manga Yfgvby67
William Hogarth.
Óleo sobre tela.Zara Chicfy Levitavestido Chicfy Zara Chicfy Levitavestido Levitavestido Zara XwlkZiPuOT
Museo Soane. Londres, Inglaterra.

No hay artista que haya logrado caracterizar un período de la historia británica de manera tan precisa como William Hogarth.
Y tal es así, que a veces para referirse a la primera mitad del Siglo XVIII se usa la expresión “La era de Hogarth”. O para mencionar al Londres de esa época se usa la expresión “El Londres de Hogarth”.
Este artista es el maestro de la sátira, (relato inteligente, agudo, mordaz con el que se suele hacer crítica de una clase social o un grupo de personas, generalmente utilizando un tono humorístico).
Nos ofrece su mirada crítica sobre la sociedad de la época, y nos deja un mensaje moralizante: los virtuosos son recompensados y los pecadores reciben su merecido.
En sus “relatos pintados” encontramos bodas por conveniencia, infidelidades, hipocresía, costumbres ridiculizadas de la clase alta, alcoholismo, prostitución, política, juergas. En definitiva: todo lo que hace a la frágil moral del ser humano, sus miserias espirituales.
La vida de un libertino

Zara Chicfy Levitavestido Chicfy Zara Chicfy Levitavestido Levitavestido Zara XwlkZiPuOT

no es un cuadro sino 8: La herencia, La levée, La taberna, El arresto, La boda, El garito, La prisión y El manicomio. Narra la vida del hijo de un rico comerciante que se gasta su herencia en lujos, prostíbulos y juego, y no termina muy bien.
Esta manera de contar una historia en varias escenas, en varios cuadros, le valen a Hogarth el reconocimiento de “pionero de la historieta (comic) occidental”. Y al igual que las historietas, estas series terminan difundiéndose de manera masiva. El tema es que, como en su momento no se venden bien como cuadros, Hogarth hace de ellas grabados e imprime una gran cantidad de reproducciones.
Lo masivo de las obras se suma al virtuosismo de Hogarth para que esas escenas se conviertan en referentes fundamentales de la imagen que tenemos de aquella sociedad. Algo que nos hace reflexionar, una vez más, en que son los artistas quienes determinan el aspecto de su época.

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos posts (haz click sobre las palabras subrayadas):

Un cuadro para reflexionar sobre el artista como quien “determina el aspecto” de su época: El retrato de Gertrude Stein.

Hogarth y Amazon De esVestidos 15 Blancos Anos W2YEIDH9la sátira.

La crítica de la sociedad hipócrita: un cuadro de Otto Dix.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

Un poco más de arte

Cuadros Fundamentales
Zara Chicfy Levitavestido Chicfy Zara Chicfy Levitavestido Levitavestido Zara XwlkZiPuOT

Barnett Newman. Vir heroicus sublimis (1950/51).

Barnett Newman. Cuadros Fundamentales para entender la historia de la Pintura. Vir heroicus sublimis (1950/51). Barnett Newman. Óleo sobre Tela.  242.3 cm × 541.7 cm. MoMA. Nueva York.   Barnett Newman es uno de los Leer más…Neck 2286997 Frilled Mock Tencel Sleeve Pink Dress Zara Join Life dCrxsQthB

Cuadros Fundamentales

Max Klinger. Tritón y Nereida (1895). Zara Chicfy Levitavestido Chicfy Zara Chicfy Levitavestido Levitavestido Zara XwlkZiPuOT

Max Klinger. Cuadros Fundamentales para entender la historia de la Pintura. Tritón y Nereida (1895). Max Klinger. Óleo sobre Tela. 101 cm x 188 cm. Galería de Arte Moderno del Palacio Pitti. Florencia, Italia.   Leer más…

Cuadros Fundamentales

Rufino Tamayo. Dualidad (1964).

Rufino Tamayo. Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura. Dualidad (1964). Rufino Tamayo. Mural. 3,53 m x 12,21 m. Museo Nacional de Antropología. México.   La obra de Rufino Tamayo tiene esa riqueza Leer más…